El Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje, SEPA UC, aplicará por primera vez una evaluación especialmente construida para indagar los aprendizajes de los niños y niñas que terminan el Nivel de Transición 2 – Kínder, e ingresan a Primero Básico. Se trata de dos evaluaciones de carácter formativo que miden los aprendizajes establecidos en las bases curriculares de Educación Parvularia, en los núcleos de aprendizaje Lenguaje Verbal y Pensamiento Matemático.
“Con esta evaluación, SEPA UC busca atender a la necesidad declarada de los establecimientos escolares de contar con información acerca de los conocimientos con que llegan los estudiantes a Primero Básico. Particularmente cuando ingresan a este nivel provenientes de otros establecimientos, esta información es crítica para efectos de nivelación”, señala Igor Carrazana, director de SEPA UC. Por su parte, Verónica Vega, coordinadora de instrumentos del proyecto, añade: “Queremos que estos instrumentos apoyen con evidencia la evaluación de los aprendizajes de los niños y niñas, considerando la relevancia del Nivel de Transición 2, que marca el término de la Educación Preescolar y que entrega las habilidades necesarias para enfrentar la Educación Básica”.
La evaluación está diseñada para ser aplicada en noviembre, al finalizar el año escolar, a los estudiantes del Nivel Transición 2, o en marzo a los estudiantes que ingresan a Primero Básico. Considera dos instrumentos, una para Lenguaje Verbal y otro para Pensamiento Matemático, con 20 ítems cada uno. Dado que son liberados, los educadores pueden analizar los ítems y sus resultados para identificar de mejor manera los ámbitos específicos en los que sus estudiantes requieren mayor apoyo y aquellos que fueron mejor logrados.
Al respecto, Verónica Vega destaca: “Los objetivos de aprendizajes del Nivel Transición son los cimientos para la Educación Básica. En lo relativo al Pensamiento Matemático, noción y conteo de números, cuantificación, descomposición, secuencias y patrones, clasificación, seriación, resolución de problemas a partir del razonamiento lógico… todo ello se trabaja muchísimo en la Educación Preescolar. Mientras que en Lenguaje Verbal están, por un lado, todos los aprendizajes relacionados con el sentido y la comprensión de textos y, por otro lado, las habilidades que se relacionan con anticipar el proceso lector, por ejemplo, la conciencia fonológica en sus distintos ámbitos: lexical, silábica y fonémica. Todo esto está reflejado en las tablas de especificaciones de la evaluación y en la construcción de sus ítems”.
Esta evaluación tiene dos modalidades de aplicación: presencial y online, y en ambas se considera que las educadoras sean mediadoras leyendo las instrucciones, los textos y guiando a los estudiantes en las actividades. Para ello, se dispone de una guía con lineamientos específicos, lo que busca asegurar que los niños y las niñas comprendan lo que se les está pidiendo y, además, que se realice la misma aplicación a todos los estudiantes.
Mediante una plataforma online se entrega la información de los resultados a nivel de directivos, educadores y estudiantes. Respecto de la información que entrega, esta evaluación permite identificar el porcentaje de logro por núcleo de aprendizaje, por ítem y por ejes temáticos para cada curso y estudiante. Además, en el caso de Pensamiento Matemático se reporta resultado por habilidad.
Como habitualmente lo hace SEPA UC con sus usuarios, los profesionales del equipo de Gestión y Uso de Resultados apoyan a los establecimientos que aplican la evaluación en el adecuado uso de los resultados, a través de capacitaciones respecto de la estructura del instrumento, sus reportes y los conceptos de toma de decisiones basada en evidencia, ciclo de uso de datos y evaluación formativa.
Para más información acerca de esta prueba, visite la página https://sepauc.cl/evaluacion-nt2-kinder/