La importancia de fomentar la colaboración en entornos educativos es respaldada por investigaciones que evidencian sus beneficios, tanto en la labor y aprendizaje profesional de los docentes, como en el desempeño estudiantil. En el mundo, diversas políticas e iniciativas promueven la colaboración profesional, y Chile es un ejemplo al otorgarle un papel destacado en su política de desarrollo profesional y evaluación docente.
En MIDE UC hemos investigado la colaboración docente en Chile y América Latina, y te invitamos a conocer los resultados, y a conocer la experiencia de un equipo docente chileno comprometido a transformarse en una comunidad de aprendizaje profesional.
Martín Bascopé, académico del Campus Villarrica UC e investigador del Centro UC de Desarrollo Local, abrió la discusión con el trabajo titulado «Formación inicial y colaboración docente en América Latina», realizado en conjunto con un equipo de MIDE UC compuesto por Lorena Meckes, Jorge Manzi, María Rosa García, Felipe Ulloa y Diego Carrasco. A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, en el cual participaron más de 160 mil estudiantes de 16 países de América Latina, este trabajo evidencia la ausencia de prácticas de colaboración profesional en la formación inicial docente en varios países de la región, y revela que, en la mayoría de ellos, los docentes en ejercicio colaborar con muy baja frecuencia. Revise aquí la presentación realizada por Martín Bascopé.
Johana Contreras, investigadora de MIDE UC, presentó un estudio desarrollado con Constanza San Martín, Solange Muñoz y Horacio Solar, acerca de la evaluación de la colaboración en el Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente en Chile. Contrastando el discurso de la política educativa y de docentes de la Región Metropolitana, esta investigación pone en evidencia los desafíos de este sistema evaluativo en términos de su validez y de la integración de propósitos relacionados con la evaluación del desempeño docente y la promoción de la colaboración en las comunidades escolares. Acceda a la presentación realizada por Johana Contreras aquí. Consulte aquí su paper ¿Cómo evaluar la colaboración docente? El caso del Sistema Nacional de Reconocimiento Docente en Chile
Finalmente, Aileen Flores, docente y coordinadora de Innovación del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique, relató cómo ha sido posible instalar la colaboración profesional en su establecimiento educacional. La docente expuso los aciertos y las dificultades que su equipo ha enfrentado, así como los aprendizajes y beneficios derivados del trabajo colaborativo en su comunidad escolar mediante las acciones implementadas que llevaron a su equipo a recibir el premio del concurso Elige Innovar. Acceda aquí a la presentación con la experiencia de colaboración docente en su comunidad educativa.
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