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Tutores de Enseña Chile participaron en taller organizado por profesionales de SEPA

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El miércoles 13 de julio, SEPA se reunió con alrededor de 20 tutores de la organización Enseña Chile, con el fin de potenciar sus habilidades en el uso de las pruebas SEPA.

IMG_6229 - copiaEnseña Chile es una organización sin fines de lucro que capacita, durante dos años, a profesionales que no vienen del mundo de la docencia o no tienen un título en pedagogía, para trabajar en colegios que se encuentran en riesgo social. Los encargados de supervisar su labor se denominan tutores, quienes se aseguran de que los cursos a cargo de estos profesionales obtengan buenos resultados académicos o mejoren sus posibilidades según su contexto. El 13 de julio SEPA capacitó a alrededor de 20 tutores pertenecientes a distintas regiones del país.

La jornada desarrollada por el área Gestión y uso de resultados de SEPA  y profesionales a cargo del área de Formación de Enseña Chile, consistió en profundizar el modo de analizar los datos entregados por SEPA, como también la información generada por el Simce y por una encuesta aplicada por ellos mismos.

Durante el taller se cruzaron los datos de las distintas mediciones para conformar una visión más global de cada curso evaluado, con el fin de que esta información sirviera, posteriormente, para trabajar la evidencia con los profesores de Enseña Chile y orientar sus estrategias pedagógicas en el aula. Según la percepción general de los participantes del taller, SEPA fue una gran ayuda para ellos, ya que, a partir de la información detallada que se entrega, pudieron desarrollar distintos focos de trabajo de acuerdo a las diversas necesidades de los estudiantes. Asimismo, los datos se convirtieron en un insumo para mejorar las falencias o potenciar los logros de los profesionales que se inician como docentes en el sistema educativo.

IMG_6228 - copia“Los datos de SEPA nos permitieron hacer el cruce con nuestras propias herramientas, enriqueciendo las que ya utilizábamos. Con esta información pudimos ver en detalle el desglose de las  habilidades más fuertes y débiles de los estudiantes, como también desarrollamos un plan de acción más concreto que beneficie el proceso de enseñanza y las iniciativas pedagógicas. De acuerdo a esto, nos focalizamos en trabajar desde las fortalezas de los estudiantes”, asegura Fernanda Ramírez, tutora de la región de Los Lagos del programa Enseña Chile, quien participó del taller.

 

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