El pasado 29 de diciembre, el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje de MIDE UC, publicó los resultados de más de 140 mil pruebas que se aplicaron en noviembre a colegios de distintas regiones del país. Asimismo, y como consecuencia de la acumulación de cambios curriculares, se modificó la escala de puntajes con el fin de mejorar la información que SEPA entrega a sus usuarios.
Desde su creación, en 2007, hasta la fecha, el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) ha aplicado más de medio millón de pruebas para evaluar aprendizajes en Matemática y Lenguaje, a alumnos entre primero básico y tercero medio. La última entrega de resultados de estas pruebas, realizada el 29 de diciembre de 2015, implicó entregar reportes a más de 250 establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, pertenecientes a 14 regiones del país.
Tras la acumulación de cambios curriculares que ha habido en el sistema escolar chileno, durante esta última publicación de resultados, SEPA anunció la generación de una nueva escala de puntajes estandarizados. Al igual que otras pruebas educacionales, SEPA tuvo que ajustar la composición de sus ítems a dichos cambios para asegurar que la información que reporta sea pertinente al contexto educativo vigente y que, además, estos ajustes no afecten la comparabilidad de los puntajes entre años.
En consecuencia, los resultados 2015 servirán de base para hacer comparaciones durante los próximos años, pero también para ajustar los puntajes de los años previos, los cuales se están actualizando. Este cambio de escala solo afecta a los puntajes estandarizados de SEPA que se muestran en los Reportes de Estado y Progreso, a diferencia de la información que se expresa en Porcentajes de Logro, la que se mantiene igual. El cambio de escala en las pruebas forma parte de las revisiones continuas que realiza SEPA para mejorar la información que entrega a sus usuarios en aspectos técnicos, de manera de potenciar su valor educativo.
Una de las prioridades de SEPA es instruir y fomentar el buen uso de los resultados de sus pruebas, por eso mantiene un apoyo constante a los establecimientos usuarios y a aquellos que se integran por primera vez al Sistema. En este contexto, durante enero SEPA mantiene reuniones y capacitaciones con directivos, docentes y jefes de UTP que así lo requieran. También espera las respuestas de la encuesta que se envió a los usuarios, acerca de cómo usan los resultados que entregan las pruebas, la cual permitirá retroalimentar a cada colegio de acuerdo con sus necesidades específicas.
El objetivo de los resultados de las pruebas SEPA es entregar a los docentes, equipos directivos y sostenedores, información clara, confiable y oportuna para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión. Ya son varias las escuelas que han reunido a sus equipos para utilizar los datos SEPA en la planificación del próximo año escolar.