1. Inicio
  2. Noticias
  3. SEPA comienza el proceso más importante de 2015 con la aplicación de 140 mil pruebas en escuelas y colegios

SEPA comienza el proceso más importante de 2015 con la aplicación de 140 mil pruebas en escuelas y colegios

Publicado en: Noticias

Durante noviembre, el sistema de evaluación que mide el progreso del aprendizaje escolar en distintos establecimientos, aplicará más de 140.000 pruebas en un total de 226  establecimientos de todo el país. El proceso medirá los aprendizajes en Lenguaje y Matemática de alumnos de primero básico hasta tercero medio, como también el Valor Agregado que otorgan estos establecimientos.

El Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) comenzó el proceso de aplicación de pruebas más grande e importante del proyecto, por sus variadas exigencias logísticas. En las últimas semanas de octubre, más de 1.200 cajas con pruebas se distribuyeron en 13 regiones del país para su aplicación. Los resultados de dichas pruebas serán entregados el 29 de diciembre a los establecimientos usuarios, con sus respectivos reportes para sostenedores, directivos, docentes, alumnos y/ o apoderados. Se espera que esta información sea utilizada por las escuelas partícipes para reforzar contenidos durante su planificación curricular del 2016.

Durante este año, SEPA aumentó la producción de pruebas en comparación a procesos pasados. A diferencia de 2014, en donde se evaluaron 140 mil pruebas, en noviembre de 2015 se aplicarán 180 mil instrumentos a diversos colegios y escuelas. En el proceso actual, SEPA seguirá trabajando con distintas instituciones educacionales, entre los que destacan los DAEM (Departamentos de Educación) de las comunas de Santiago, Independencia, Pichilemu, Galvarino, Río Claro y la Corporación Municipal de Educación de Renca. Como también, con fundaciones y establecimientos públicos y privados.

En 2015 el proyecto SEPA aumentó la cantidad de pruebas aplicadas. A diferencia de 2014, cuando se procesaron 120.000 mil instrumentos de evaluación, en noviembre de 2015 se aplicarán 20 mil pruebas más en los establecimientos escolares usuarios de SEPA. Este proceso se realizará a menor escala en marzo del próximo año, cuando se realice esta misma aplicación en aproximadamente 40 establecimientos educacionales.

Desde sus inicios, el objetivo de SEPA es entregar a los profesores, equipos directivos y sostenedores, información clara, confiable y oportuna para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión. Este sistema de medición estandarizado permite evaluar el progreso del aprendizaje de los alumnos a lo largo de su trayectoria escolar a través de un conjunto de pruebas basadas en el currículo nacional vigente.

Menú