Desde la última entrega de resultados de las pruebas aplicadas en noviembre de 2016, los profesionales de SEPA han capacitado al 50% del total de establecimientos que usan esta medición. Destacan las visitas realizadas durante febrero y marzo a establecimientos de Coyhaique, Rancagua, Viña del Mar y Aysén.
Una de las prioridades de los profesionales del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) es acompañar a sus usuarios en la adecuada lectura y uso de los resultados de las pruebas que se aplican durante marzo y noviembre de cada año. Como una manera de apoyar a las escuelas en la planificación curricular y potenciar el uso pedagógico de los resultados, se capacitó a más de 200 docentes y miembros de equipos directivos en distintas regiones de Chile, durante febrero y marzo.
El 24 de febrero se realizó una capacitación a 60 profesores del ciclo de enseñanza Básica y Media del Instituto Inglés de Rancagua, establecimiento que ya ha aplicado cinco mediciones de la prueba. En esta instancia se presentaron los resultados de la evaluación de noviembre, además de un modelo adecuado para interpretar los datos de una manera beneficiosa para cada ciclo escolar.
Posteriormente, el 27 de febrero, los profesionales de SEPA visitaron el colegio Saint Dominic en Viña del Mar, establecimiento que realizó su segunda aplicación en noviembre de 2016. Los profesores y miembros del equipo directivo conocieron las ventajas que presenta la prueba SEPA al momento de mostrar el progreso en los aprendizajes de los estudiantes, ya que abre nuevas posibilidades de acción pedagógica.
“Una de las cosas que más destacamos es que los resultados de las pruebas SEPA son una oportunidad para avanzar en los aprendizajes de nuestros estudiantes”, asegura Marcela Castro, directora del Liceo Bicentenario San José U.R. En la visita realizada el 2 de marzo a ese establecimiento en Aysén, la funcionaria destacó la importancia de persuadir a los estudiantes de una forma no impositiva para obtener buenos resultados y motivarlos para potenciar sus habilidades.
El 3 de marzo pasado, 17 docentes del colegio Alianza Austral de Coyhaique, que aplicó por primera vez la prueba SEPA, se reunieron con profesionales de SEPA a discutir sus resultados y resolver dudas respecto al proceso de construcción de la prueba y la interpretación de los datos que entrega. Por otro lado, el día 8 del mismo mes, se capacitó a nueve miembros del equipo directivo en la Red Sociedad Educacional María Eugenia Cordero de Concón.
Estas capacitaciones buscan ser un complemento para los sistemas de evaluación internos de los establecimientos, que aporte información confiable y válida. También se pretende que los resultados SEPA sirvan para retroalimentar las prácticas pedagógicas, es decir, que el análisis de datos potencie los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior de los establecimientos.