Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

Proyecto SEPA: 10 años midiendo el progreso del aprendizaje en Chile

Profesores, psicólogos, periodistas, ingenieros, sociólogos y diseñadores son parte del equipo multidisciplinario que conforma SEPA.

Equipo SEPA 2016

Hace 10 años, MIDE UC dio inicio al Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (Pruebas SEPA), un instrumento útil para equipos de gestión y docentes, que entrega herramientas para retroalimentar a los profesores sobre el desempeño de sus estudiantes, contribuyendo en la toma de decisiones pedagógicas.

Este proyecto se ha consolidado a través del tiempo, ampliando su cobertura sostenidamente en número de alumnos, establecimientos y ubicación geográfica en que se rinde la evaluación. En 2007 fueron 7.400 estudiantes de 37 instituciones de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Libertador Bernardo O’Higgins; y, para el 2016, 555.459 alumnos de 2.146 establecimientos ya habían dado las pruebas en todas las regiones del país.

IMG_1956Igor Carrazana, director de SEPA, destaca la trayectoria del proyecto y cómo éste ha sabido adaptarse a los cambios en materia de políticas educativas y sistemas de evaluación, fortaleciendo su trabajo gracias a la consolidación de un equipo multidisciplinario integrado por 21 profesionales de áreas de la Educación, Ciencias Sociales, Comunicación e Ingeniería. “Hoy tenemos muchas más personas de las que partieron trabajando y eso va de la mano con la consolidación de las tareas y procesos, que cada vez son más estandarizados. Tratamos de innovar y de hacer mejoras continuas, siempre anclados con el trabajo en aula para saber lo que está ocurriendo con nuestros docentes y alumnos, porque con esa sintonía podemos tener mejores instrumentos de evaluación y, a su vez, reflejamos de mejor forma lo que está ocurriendo en los establecimientos que evaluamos”, señaló.

DSC06216Por su parte, Jorge Manzi, director de MIDE UC, se refirió a la importancia del proyecto para el Centro de Medición, destacando el desarrollo significativo en todas las dimensiones que un programa de esta envergadura conlleva a lo largo de estos 10 años, como el mejoramiento sistemático del proceso de desarrollo del banco de preguntas, la revisión del marco en que se construyen las pruebas y el escalamiento para comunicar resultados comparables entre años y niveles.

“La primera década responde al desafío de ir densificando nuestros equipos y reconociendo las necesidades de contar con personas especializadas en las tareas de este programa, y estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado. En la celebración que hicimos vimos el profesionalismo, compromiso y motivación del equipo por contribuir a que este programa se fortalezca y se engrandezca; hay una adhesión que es impresionante y emocionante de constatar”, concluyó Jorge Manzi.

DSC06194Actualmente, el área de SEPA se encuentra en la etapa de recepción de las pruebas e inventario, y terminando las sesiones de Lenguaje y Matemáticas para las pruebas del año 2018. De forma paralela están trabajando en los nuevos desafíos de esta segunda década como la digitalización de las pruebas -que ya cuenta con piloto que se aplicará a estudiantes de séptimo básico- y el desarrollo de una nueva plataforma para entregar los resultados, que está siendo desarrollada por Nursoft y que busca categorizar la información para facilitar la navegación y optimizar el sitio.

Finalmente, como parte de las actividades conmemorativas, se confeccionó un calendario que incluyó los principales hitos de SEPA a través de los años, que será entregado tanto a nuevos como a actuales usuarios del proyecto para que conozcan lo que han sido sus 10 años de trabajo.