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Nuevos usuarios de las pruebas SEPA se capacitaron en la lectura y el adecuado uso de sus resultados

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El miércoles 6 de enero, representantes de distintos colegios de las regiones V y Metropolitana participaron en una charla coordinada por el equipo del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA). En la instancia se explicó a los usuarios el proceso de construcción de las pruebas, un modelo de lectura y uso de los resultados y las implicancias de una evaluación formativa.

DSC06872Uno de los principales objetivos que tiene el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA) es capacitar a sus usuarios en la adecuada lectura y uso de los resultados de sus pruebas. Para ello, el 6 de enero, el Sistema organizó una de las primeras capacitaciones del año que estuvo dirigida a directivos, jefes de UTP y profesores de colegios, quienes, en su mayoría, habían aplicado las pruebas en sus establecimientos por primera vez en noviembre de 2015.

En la capacitación a más de 20 participantes, se explicó el proceso de construcción de SEPA, la forma en que se distribuyen las preguntas y la nueva escala usada en su última aplicación. Asimismo, se detallaron los distintos reportes de resultados dirigidos a sostenedores, directores, docentes, alumnos y apoderados. Además, se hizo mención a los indicadores de Progreso -seguimiento del avance escolar-, y Valor Agregado -índice de efectividad escolar-, que son usados desde la segunda medición.

DSC06884Tras analizar el uso y gestión correcta de los resultados por parte de los usuarios, el equipo SEPA evidenció la importancia de las evaluaciones formativas en los establecimientos, así como la capacidad de los equipos docentes de concebir el error como una oportunidad de aprendizaje; de mantener un trabajo colaborativo entre docentes; de retroalimentar acerca del desempeño de estudiantes y profesores y de usar los datos para tomar decisiones pedagógicas que incrementen el aprendizaje. Además, se reflexionó acerca de la importancia de crear y mantener instancias de trabajo sobre las evaluaciones y centrar los análisis en variables controlables.

Acerca de la capacitación, Sandra Alvarado, profesora de Lenguaje del Colegio Inglés Isaac Newton en San Bernardo, explicó que: “Es la primera vez que nuestro colegio aplica las pruebas SEPA y esperamos que esta sea una posibilidad para mejorar como establecimiento. Actualmente, estamos en el proceso de análisis de la evaluación y en relación a esto, teníamos algunas dudas sobre cómo funcionaban los puntajes y los números en general, ahora estamos aprendiendo mucho más”.

DSC06922En la charla también participaron usuarios que aplicaron las pruebas SEPA por segunda vez, entre ellos, Jorge Cabrera, profesor de Lenguaje e Historia del Colegio San Ignacio de Calera de Tango, quien aseguró que: “Ha sido un proceso bastante fructífero y con una buena proyección, ya que hemos podido trabajar mucho con los apoderados. La capacitación nos ayudó a entender conceptos cuantitativos, como interpretar algunos datos.  Esperamos que este sea un instrumento que nos permita tomar mejores decisiones ahora y en el futuro”.

SEPA está permanentemente realizando capacitaciones y reuniones con colegios para apoyarlos en el uso de los resultados de sus alumnos. Estas instancias buscan que las pruebas SEPA sean un complemento para los sistemas de evaluación internos de los establecimientos, que aporten información confiable y válida. También, se pretende que su uso sirva para retroalimentar las prácticas pedagógicas, es decir, que el análisis de datos potencie los procesos de enseñanza y aprendizaje al interior del establecimiento.

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