Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

Novedades del proceso de aplicación de pruebas SEPA 2016

El Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA), en el marco de sus procesos de mejora continua y en atención a las demandas y necesidades de los establecimientos educacionales que forman parte de su red de usuarios, ha introducido algunos cambios a partir del proceso 2016.
A lo largo del tiempo, las pruebas SEPA experimentan ajustes en función de los cambios del currículum vigente, de la responsabilidad de atender a los requerimientos que el contexto educativo demanda a los establecimientos y de nuestro compromiso con la mejora continua de nuestras mediciones en términos de su precisión, confiabilidad y comparabilidad de los resultados en el tiempo. En todos los casos, se actúa con la finalidad de contribuir de mejor manera al trabajo pedagógico y, en definitiva, al aprendizaje de los alumnos.

A continuación se describen las novedades del proceso 2016:

  • En la Enseñanza Básica, se aumenta la cantidad de ítems en algunos niveles, tanto en Lenguaje como en Matemática. Además, en Lenguaje se agregan preguntas abiertas en 5º y 6º Básico.
  • En todos los niveles, los ítems adicionales se incluyen al final de la prueba.
  • Los resultados que corresponden a ítems adicionales se reportarán por separado para no afectar la confiabilidad ni la comparabilidad de los resultados a lo largo del tiempo.
  • Se incrementa el tiempo máximo para responder, de 60 a 70 minutos en 1° y 2° básico. De esta forma, se dispondrá del mismo tiempo (70 minutos) de 1° Básico a III Medio, en ambas asignaturas.
  • Todos los resultados se entregarán ordenados en cuatro grupos de desempeño, indicando el número de alumnos que se sitúa en cada grupo, por nivel y por curso.
  • En la Enseñanza Media, no se efectúan cambios en la composición de la prueba, solo se entregará el informe adicional de resultados ordenados en cuatro grupos de desempeño.

Lenguaje

1° Básico Se agregan 4 ítems para cubrir la habilidad “Desarrollo de destrezas de lectura inicial”, pasando de 25 a 29 ítems.
Tipo de pregunta: cerrada.
5° y 6° Básico Se agregan dos ítems por nivel para cubrir la habilidad: “Reflexión sobre el contenido”.
Tipo de pregunta: abierta.
La aplicación de las preguntas abiertas es posterior a la Prueba SEPA Lenguaje y dura un máximo de 20 minutos.
La corrección se realiza en el establecimiento en base a rúbricas elaboradas por expertos del proyecto SEPA, las que fueron piloteadas y calibradas. Los ítems son liberados para ser usados en trabajo pedagógico.

 

Matemática

1° Básico Se agregan 3 ítems para cubrir los ejes “Patrones y álgebra” (2 ítems) “Medición” ( 1 ítem), pasando de 25 a 28 ítems.
Tipo de pregunta: cerrada.
2° Básico Se agregan 2 ítems para cubrir el eje “Patrones y álgebra”, pasando de 30 a 32 ítems.
Tipo de pregunta: cerrada.
3° Básico Se agregan 2 ítems para cubrir el eje “Patrones y álgebra”, pasando de 35 a 37 ítems.
Tipo de pregunta: cerrada.
4° Básico Se agregan 2 ítems para cubrir eje “Patrones y álgebra”, pasando de 40 a 42 ítems.
Tipo de pregunta: cerrada.

 

Para mayor información puede contactarse con el Área de Gestión y Uso de resultados de SEPA al correo: usuarios@sepauc.cl o al fono 2 2354 1699.