1. Inicio
  2. Noticias
  3. Directivos del Departamento de Educación Municipal de Pichilemu se reunieron con SEPA para trabajar en el uso adecuado de sus resultados

Directivos del Departamento de Educación Municipal de Pichilemu se reunieron con SEPA para trabajar en el uso adecuado de sus resultados

Publicado en: Noticias

A través de guías de trabajo y una charla, los equipos directivos de cuatro colegios de la zona se capacitaron en el uso de resultados de las pruebas SEPA, con el fin de aumentar, potenciar y mejorar las trayectoria de aprendizajes de sus alumnos.

IMG_6309 - copiaEl miércoles 27 de julio, los  equipos directivos de cuatro colegios pertenecientes al Departamento de Educación Municipal (Daem) de Pichilemu se capacitaron en un taller realizado en el Colegio Libertadores. En esta instancia, los profesionales de SEPA explicaron el adecuado uso de los resultados de las pruebas, como también, presentaron los modelos de lectura de dichos datos que se pueden aplicar para potenciar el aprendizaje en el aula. Este encuentro tuvo como principal objetivo promover un hábito de reflexión de las dinámicas escolares.

Posteriormente a la presentación realizada por los profesionales de SEPA, se desarrolló un taller en cual se analizaron los datos de cada uno de los establecimientos y se entregó una guía de trabajo que cumplió con un doble propósito: conocer el aprendizaje actual de los alumnos y mirar las prácticas de los profesores. Asimismo, se propuso que el equipo directivo del Daem pudiese acompañar a los docentes en este proceso o les entregase herramientas para que puedan desempeñarse autónomamente.

En detalle, en esta jornada se analizaron los resultados de Estado, es decir, la fotografía de cómo están los aprendizajes al momento de la evaluación. Además, se observaron otros  reportes más específicos que se compararon entre sí para que, posteriormente, sus resultados sirvan para la formulación de una hipótesis sobre la situación de cada establecimiento. Se trabajó con el reporte  de Estado de los establecimientos, que consiste en evidenciar las diferencias de los propios resultados con los de la muestra de referencia; el reporte de Estado del establecimiento por eje, que se comparó con el reporte anterior; los reportes docentes en los cuales aparece el Estado según estudiante y curso; y finalmente, el reporte de estado del curso por cada pregunta de la prueba, según mayor y menor logro.

Según los directivos que participaron en esta instancia, la reunión con SEPA les sirvió para aclarar contenidos y para generar herramientas más exhaustivas, claras y aplicables para su realidad escolar. También para abordar las tres preguntas definidas en el taller ¿Dónde están los estudiantes?, ¿hacia dónde los queremos llevar? y ¿cómo hacerlos transitar hacia ese lugar? Por otro lado, el equipo de SEPA destacó la motivación de los participantes y del jefe Daem en esta instancia de capacitación.

Menú