Durante el 26 y 29 de octubre, directivos y jefes de UTP de más de 40 establecimientos educacionales asistieron a las reuniones que organizó el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje, SEPA, para explicar los protocolos actualizados que se utilizarán en la aplicación de noviembre.
Para que el proceso de aplicación de pruebas cumpla con los estándares de calidad esperados, el equipo de SEPA capacitó a los colaboradores usuarios del Sistema de 40 establecimientos de manera presencial y realizó diez videoconferencias con los DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) de regiones. En las reuniones que se efectuaron en el auditorio de MIDE UC el 26 y 29 de octubre, se explicaron los protocolos actualizados para asegurar una aplicación correcta y estandarizada de los instrumentos. Además, el proyecto dispuso de un centro de llamados y de un correo electrónico para recibir consultas, especialmente para los colegios que no asistieron a las instancias de capacitación mencionadas.
Sobre esta instancia de capacitación, Frency Castro, directora del ciclo básico del Colegio Saint Dominic en Viña del Mar, comentó que: “Fue de mucha ayuda que nos explicaran paso a paso los protocolos, ya que es la primera vez que nuestro colegio participa en este proyecto. Empezamos a trabajar con SEPA por la seriedad que nos da MIDE UC, y porque necesitábamos tener un reporte de los progresos de aprendizajes de nuestros alumnos, ya que estábamos trabajando a oscuras sin saber cuánto avanzaban ellos ni cuánto deberíamos mejorar nosotros, especialmente para cada una de las planificaciones que realizamos cada año. Tener este tipo de información es muy importante, este es nuestro primer año y hemos quedado maravillados con lo fluido y rápido del proceso”.
Asimismo, Marianela Torres, evaluadora del Colegio Salvador Sanfuentes, aseguró que desde hace años trabaja con SEPA por la ayuda que estas pruebas proporcionan a su programa curricular y a sus alumnos: “Uno de los aspectos positivos de las pruebas SEPA es que los profesores pueden seguir el progreso individual de sus alumnos paso a paso. Este año, en la reunión de evaluación semestral, hicimos la comparación entre los resultados iniciales y los finales para que los profesores pudieran saber su diagnóstico, dónde están fallando, y qué debemos modificar para la cobertura curricular. Este es uno de los instrumentos que ayuda al docente y al alumno a mejorar sus aprendizajes por igual”.