¿Qué evalúan las pruebas SEPA UC?

Las pruebas SEPA evalúan el progreso del aprendizaje de los estudiantes de 1º Básico a IIIº Medio, en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. El instrumento de evaluación consiste en pruebas escritas de preguntas cerradas (opción múltiple), las cuales son corregidas y analizadas por equipos técnicos del Centro de Medición MIDE UC.

Para monitorear y medir de manera apropiada el progreso de los estudiantes a través de las sucesivas pruebas que les corresponderá rendir, se requiere hacer comparables los puntajes de un año con los del siguiente. Para esto, se emplea una escala común llamada “Escala Vertical”, que permite observar los resultados obtenidos a través de los distintos niveles en los que se ha aplicado la prueba.

Las pruebas SEPA se diseñan basándose en el Currículum nacional vigente y sus preguntas evalúan los Objetivos de Aprendizaje y Contenidos Mínimos Obligatorios presentes en los programas publicados por el Ministerio de Educación. En el caso de Lenguaje solo se consideran aquellos contenidos pertinentes para este tipo de pruebas.

Estos objetivos de aprendizaje se han organizado en ejes temáticos que, en el caso de Lenguaje, son transversales a los distintos niveles de enseñanza, mientras que en el caso de Matemática presentan algunas variaciones por niveles.

A continuación, en las Tablas 1 y 2 se muestra la distribución de preguntas por eje temático en las pruebas SEPA de Lenguaje y Matemática, respectivamente.

Te invitamos a revisar el documento completo con los ejes temáticos y especificaciones de las pruebas aplicadas el presente año en el siguiente link:

Menú