Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

Quiénes Somos

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El proyecto SEPA fue creado el año 2007 por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDE UC, con el propósito de diseñar e implementar herramientas para la gestión educativa que entreguen una visión detallada de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El Proyecto SEPA tiene como objetivo entregar información confiable y basada en evidencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, que apoye la toma de decisiones pedagógicas en las escuelas, bajo el marco del uso formativo de la evaluación.

El proyecto se inició con la creación del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA), que consiste en un conjunto de pruebas estandarizadas de Lenguaje y Matemática desde 1° Básico hasta III Medio, evaluando los contenidos del currículum nacional vigente. A partir de la primera medición se reporta el aprendizaje logrado por los alumnos (Estado) en el nivel, asignatura y eje temático. Desde la segunda medición en adelante además del Estado, se entregan resultados de cómo estos aprendizajes evolucionan en el tiempo (Progreso). Este sistema tiene como objetivo entregar información confiable y detallada para tomar decisiones a nivel de aula y al mismo tiempo ser una herramienta que permita a directivos y sostenedores tener una visión amplia y comparable de la realidad de su establecimiento.

A partir del año 2012, se suman a SEPA las Pruebas AvanceUC, que evalúan las habilidades y conocimientos establecidos en el marco curricular vigente desde 1° Básico a III Medio en las asignaturas de Lenguaje y Matemática considerando los aprendizajes sugeridos por los programas de estudios y textos escolares del MINEDUC para el primer semestre. Las pruebas AvanceUC buscan ofrecer una herramienta que permita retroalimentar de manera óptima a los estudiantes en los aspectos a mejorar, identificando por ejemplo las concepciones erradas más recurrentes antes de tratar un nuevo tema. De este modo, es posible enfocar el trabajo pedagógico durante el segundo semestre del año hacia los contenidos y aprendizajes que presenten mayor y menor logro.

El Proyecto SEPA cuenta, además, con un sistema de acompañamiento cuyo objetivo es apoyar a los establecimientos en la lectura y uso de datos y en la instalación de competencias para tomar decisiones basadas en evidencia.

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