PRUEBA SEPA
Portada » Prueba SEPA
Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje: Prueba SEPA
SEPA corresponde a un conjunto de pruebas desarrolladas por MIDE UC que permiten medir el progreso del aprendizaje en las asignaturas de Lenguaje y Matemática durante el transcurso del ciclo escolar. Estas pruebas están construidas a partir del marco curricular vigente y consideran adecuaciones exigidas por el MINEDUC en los niveles de 1° Básico a III Medio.
Su principal objetivo es entregar información confiable y detallada para tomar decisiones pedagógicas que impacten en el aprendizaje de los estudiantes, tanto a nivel de establecimiento entregando una visión amplia y comparable que facilite la gestión estratégica educativa, como a nivel de aula proporcionando insumos que orienten el uso de metodologías y recursos de aprendizaje.
Actualmente, es el único sistema externo que apunta a delinear el progreso del aprendizaje, pues utiliza un método de anclaje en el diseño de sus pruebas que permite compararlas entre años y niveles consecutivos, sin perder su validez y confiabilidad.
Conocer trayectorias de aprendizaje.
Identificar el avance de diferentes niveles y cursos.
Caracterizar el avance de los y las estudiantes individualmente.
Definir e implementar estrategias e intervenciones personalizadas de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a la información entregada por las pruebas.
- Estado: entrega el puntaje que un estudiante obtiene en un momento específico del tiempo, además de entregar información por nivel, curso, asignatura, ejes temáticos y contenidos evaluados. Estos resultados se obtienen a partir de la primera medición.
- Progreso del aprendizaje: entrega información respecto de las trayectorias de aprendizaje de los y las estudiantes entre un año y otro. Estos resultados se obtienen a partir del segundo año de aplicación.
Y sus resultados comprenden diversos niveles de información:
- Resultados a nivel del establecimiento que permiten a directores y sostenedores visualizar información comparativa del desempeño por asignatura en los diferentes niveles. Los indicadores de progreso complementan la información aportando una visión histórica y evolutiva del desempeño.
- Reportes por curso y por nivel que entregan información diagnóstica y comparativa sobre el aprendizaje y el progreso de los estudiantes en las diferentes asignaturas y ejes de aprendizaje. Esto permite a los equipos técnicos tomar decisiones para potenciar las capacidades de los profesores y atender las áreas que requieren un mayor trabajo.
- Reportes por estudiante, para cada eje de aprendizaje evaluado y para cada indicador de evaluación (contenido-habilidad). Esta información puede ser utilizada de forma diagnóstica por el profesor que inicia el año con un curso, y para conocer las fortalezas, debilidades y avances específicos de sus alumnos, retroalimentando al profesor en su práctica.
Obtener resultados sobre el nivel de aprendizaje en un momento del tiempo.
Obtener resultados válidamente comparables entre años y entre niveles.
Conocer la evolución de los aprendizajes de los estudiantes a lo largo de un año escolar, medido mediante un indicador de Progreso.
Observar los puntajes promedio de establecimientos de la misma y otras dependencias a modo de referencia.
Monitorear resultados de aprendizaje por nivel y por curso, para tomar decisiones pedagógicas.
Distribuir recursos y esfuerzos en función de fortalezas y debilidades globales de los establecimientos.
Avanzar en la instalación de una “cultura de toma de decisiones basada en evidencia” que potencie la enseñanza y el aprendizaje.
Las pruebas son aplicadas una vez al año, lo que puede ser en noviembre del año en que se contrata, o en marzo del año siguiente.
Calendario de aplicación SEPA noviembre 2024:
En favor de resguardar la estandarización del proceso, con condiciones similares y justas para todos los usuarios, la aplicación considera:
- Protocolo de aplicación
- Tiempo acotado de 7 días hábiles
- Aplicación realizada por docentes del establecimiento
- Apoyo vía telefónica para usuarios antes, durante y después de la aplicación de las pruebas.
SEPA cuenta con un equipo que se encarga de acompañar a los colegios en la revisión de sus resultados, generando instancias de lectura y reflexión a partir de los datos y poniendo foco en el uso de la evidencia para la toma de decisiones pedagógicas. Este acompañamiento es personalizado y contextualizado a las necesidades de cada establecimiento.