Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

recursos educativos

Preguntas Liberadas

Las preguntas que se recogen en esta sección tienen por objeto ofrecer algunos ejemplos de preguntas utilizadas con anterioridad en nuestras pruebas de Lenguaje y Matemática, para que puedan ser aprovechadas por los establecimientos educativos, tanto con fines informativos como formativos. Estas preguntas pasan por un riguroso proceso de construcción, el cual incluye el análisis del enunciado y de cada una de las opciones de respuesta, para asegurar que, en su conjunto, la pregunta permite recolectar información sobre el desempeño de los estudiantes con respecto al indicador de evaluación planteado.

Por una parte, se espera que contar con estos ejemplos permita a docentes y directivos aproximarse de un modo más directo a la naturaleza de estos instrumentos, y por otra, que esta muestra de preguntas puedan ser de utilidad en sus propios procesos evaluativos y formativos. Esto puede ser mediante la incorporación de ellas como parte de sus instrumentos de evaluación internos; o bien, mediante su uso como recurso pedagógico en actividades de aula, promoviendo en los estudiantes el análisis y discusión en torno al contenido evaluado por la pregunta, el por qué la correcta es la correcta y qué errores hay detrás de las opciones incorrectas.
La selección de preguntas intenta ser lo más diversa posible, mostrando cómo se evalúan diferentes contenidos de cada nivel, de 1°
básico a III medio, cubriendo los distintos ejes de la asignatura.

En cada pregunta se puede observar lo siguiente:

  • Información curricular: se indica el eje temático al que corresponde la pregunta y se especifica el indicador de evaluación asociado y su habilidad.
  • Porcentajes de elección: se muestra los porcentajes de elección de cada opción de respuesta, es decir, qué proporción de alumnos elige cada opción u omite la pregunta; y el rango de dificultad de la pregunta, definido a partir de la proporción de alumnos que eligen la opción correcta: si menos del 40% de alumnos evaluados por SEPA elige la correcta, la pregunta es considerada difícil; si entre el 40% y 59% de los estudiantes elige la correcta, la pregunta se considera de rango mediano; y, por último, si 60% o más elige la correcta, la pregunta es considerada fácil.
  • Ítem: se muestra la pregunta con el enunciado y las opciones de respuesta.