Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

Testimonios

Al principio estaba bastante negativa frente a la aplicación de la prueba SEPA, pero cuando aparecieron los índices de progreso individual por niño dijimos: ‘Esto tiene algo que nosotros no tenemos’. Ahora le vamos a dar más importancia a la planificación para mejorar resultados y por sobre todo, para mejorar el aprendizaje. Por eso, nos juntaremos con los profesores para discutir un plan de acción sobre los puntajes y las medidas que tomaremos con los niños que progresaron y los que no.

Las pruebas SEPA son un instrumento para la mejora continua en los logros de aprendizaje de los estudiantes .Para nuestros alumnos, el hablar de porcentaje de progreso y no de nota es un gran beneficio, pues ellos saben que no buscamos centrarnos solo en los resultados, sino que también en qué y cómo están aprendiendo los contenidos. (…) De esta forma, nos es mucho más sencillo saber quién y qué tipo de ayuda necesita cada alumno.

Uno de los aspectos positivos de las pruebas SEPA es que los profesores pueden seguir el progreso individual de sus alumnos paso a paso. Este año, en la reunión de evaluación semestral, hicimos la comparación entre los resultados iniciales y los finales para que los profesores pudieran saber su diagnóstico, dónde están fallando, y qué debemos modificar para la cobertura curricular. Este es uno de los instrumentos que ayuda al docente  y al alumno a mejorar sus aprendizajes por igual.

Somos una comunidad educativa muy joven, tenemos recién tres años de funcionamiento, por lo que mantener el foco en los aprendizajes y poner a nuestros estudiantes en el centro de las decisiones, define las bases de la cultura escolar que estamos construyendo. Una de las acciones concretas que hemos implementado desde es primer momento es monitorear los aprendizajes de nuestros estudiantes con distintos tipos de instrumentos, las pruebas SEPA nos entrega información que podemos comparar, medir y gestionar. Estamos muy conformes con la seriedad del proceso y la fidelidad de la información que nos entrega, por ello, tenemos las pruebas SEPA de cada año como un indicador fundamental en el monitoreo de los aprendizajes.

Las pruebas SEPA, además de brindarnos una verdadera oportunidad para acceder a información objetiva sobre el aprendizaje de nuestros alumnos, nos permite el monitoreo anual de las asignaturas de Lenguaje y Matemática y entregarle información de calidad a las familias (…) Estas pruebas se han transformado en un referente externo que nos permite complementar la mirada evaluativa con instrumentos y mediciones internas del establecimiento.

Que nuestra escuela agregue valor al aprendizaje de los niños es súper importante, es lo que uno pretende cuando trabaja en un contexto de vulnerabilidad. No es solo hacer la pega sino ser un instrumento de cambio y de mejoras significativas. Por eso una de nuestras preocupaciones es que los profesores entiendan la prueba SEPA, y que a partir de esta realicen una lectura para generar espacios de reflexión.

Empezamos a trabajar con SEPA por la seriedad que nos da MIDE UC, y porque necesitábamos tener un reporte de los progresos de aprendizajes de nuestros alumnos, ya que estábamos trabajando a oscuras sin saber cuánto avanzaban ellos ni cuánto deberíamos mejorar nosotros, especialmente para cada una de las planificaciones que realizamos cada año.  Tener este tipo de información es muy  importante, este es nuestro primer año y hemos quedado maravillados con lo fluido y  rápido del proceso.

Comenzamos a trabajar con el MIDE UC en el año 2019 porque nos pareció una empresa confiable, que nos garantizaba resultados efectivos y oportunos y, además, nos entregaba el progreso de cada estudiante a medida que avanzaban los años. Considero que no nos hemos equivocado, el servicio que nos entregan es sumamente confiable y los resultados, tanto de SEPA como de Avance, nos han servido para conocer cómo están aprendiendo nuestros estudiantes y hacia qué objetivos enfocarnos.

Iniciamos nuestro camino con SEPA UC en 2021, porque como Colegio científico-humanista necesitábamos y queríamos medir el nivel y calidad de los aprendizajes logrados por nuestros estudiantes luego de prácticamente año y medio de trabajo en pandemia bajo modalidad virtual y mixta. En ese contexto, las pruebas Sepa se ajustaban a medir lo que era de nuestro interés medir, es decir, tanto los objetivos de aprendizaje priorizados como no priorizados, de manera de poder contar con resultados confiables para la toma de decisiones pedagógicas al interior de nuestros equipos de trabajo tanto directivo como docente. Relevamos la calidad de la información que aportan los informes de resultados, ya que nos permiten monitorear el aprendizaje desde múltiples perspectivas, otorgándonos gran claridad sobre todas las áreas de mejora y reflexión pedagógica. Destacamos, además, la fluida comunicación con todo el equipo del Mide UC, quienes fueron solícitos y oportunos para atender nuestras inquietudes desde las fases de preparación y aplicación hasta las de entrega, análisis y uso de los informes de resultados. Impecabilidad en el proceso de principio a fin.

Nuestra experiencia aplicando las pruebas SEPA ha sido muy positiva. Primero, porque cuenta con el respaldo de la PUC y segundo, es una evaluación estandarizada, con una alta confiabilidad y validez. Elementos que nos dan absoluta seguridad de que es una buena inversión para nuestro colegio, que no cuenta con muchos recursos, así que debemos analizar con seriedad dónde los utilizaremos. Los distintos reportes de las pruebas SEPA nos han beneficiado mucho como colegio, ya que nos permiten realizar un seguimiento del desempeño del grupo curso a través de los años, del desempeño de los distintos niveles, podemos también realizar análisis de diversos datos, como el desempeño de nuestros estudiantes en los distintos ejes, habilidades, seguir la trayectoria de un estudiante en particular y lo mejor de todo, a mi juicio, es poder visualizar el progreso de cada estudiante. Este dato en particular nos ha servido mucho para determinar si lo que estamos haciendo como colegio, está produciendo los avances que esperamos en nuestros estudiantes. Más allá de tener un porcentaje o puntaje alto, en nuestro contexto y en el momento en que nos encontramos, tener la oportunidad de saber si nuestros estudiantes están avanzando es lo más valioso. Queremos ver a nuestros estudiantes progresar, seguir aprendiendo a pesar de las dificultades y SEPA nos alumbra el camino que debemos seguir, nos orienta en la toma de decisiones y nos ayuda a confiar que la decisión que tomemos tendrá una base sobre datos fidedignos y confiables.

El Liceo Bicentenario de Excelencia San Pedro ha recurrido desde sus inicios a las pruebas SEPA porque es un instrumento que nos ha funcionado muy bien como método predictor. Pero además, para nosotros ha sido fundamental para el desarrollo académico de las decisiones que debemos tomar año a año junto a los profesores de todas las licenciaturas, independiente que las pruebas sean solo de Lenguaje y Matemática.