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Evaluación Integral: Clima de aula, Relación con otros y Aprender a aprender
El aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes no solo depende de estrategias pedagógicas eficaces, sino también de la calidad de las relaciones y formas de convivencia que se dan en cada sala de clases y del despliegue de sus habilidades socioemocionales. Estos temas han surgido con mayor interés en el último tiempo ya que se vieron muy afectados como consecuencia de la pandemia, existiendo consenso de que las acciones de mejora para las comunidades educativas no solo deben apuntar a lo académico, sino que también a atender aspectos socioemocionales, dentro de una visión de las escuelas como formadoras integrales de nuestros estudiantes.
Con el propósito de contribuir a tener una mirada más integral de los estudiantes, el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica, MIDE UC, ha desarrollado una serie de instrumentos que evalúan aspectos que coexisten con los aprendizajes académicos. Contar con evidencia de estos aprendizajes permite complementar el análisis que contribuye a tomar decisiones pedagógicas y de gestión más pertinentes para las comunidades educativas.
El Centro de Medición, en una mirada que aborda la evaluación y el desarrollo integral de los estudiantes, propone no solo evaluar, sino pertenecer a una comunidad de establecimientos interesados en mejorar el desarrollo de sus alumnos, basándose en evidencia y acceder a referencias, materiales y conversatorios con expertos para trabajar este ámbito.
Específicamente, para tener evidencias complementarias de los y las estudiantes, a partir de 2024, MIDE UC pone a disposición de los establecimientos escolares instrumentos que evalúan tres áreas relevantes del contexto escolar: Clima de aula, Relación con otros y Aprender a aprender.
¿Qué se evalúa?
Alude a la percepción que tienen los estudiantes sobre el ambiente de aula, de las relaciones escolares dentro de ella y de cuán seguros se sienten en ese espacio. Hay amplia y relevante evidencia de cuánto influye en el aprendizaje, en el bienestar y en el desarrollo de las y los estudiantes.
¿Qué instrumentos se incluyen?
Clima de aula: Este instrumento evalúa las percepciones que los y las estudiantes tienen sobre las interacciones y relaciones en su aula. Entrega información acerca del ambiente, las relaciones en el aula y la percepción de seguridad. La relevancia de tener información sobre el clima en el aula es su profunda influencia en el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo de los miembros de la comunidad educativa, y su mejora es fundamental para el éxito y el bienestar en el ámbito escolar.
¿A qué niveles va dirigido?
A estudiantes de 2° a 6° Básico.
¿Qué se evalúa?
Este grupo de instrumentos evalúa habilidades relacionadas con la comprensión del otro, la promoción de comunidades de estudio donde se aprende, compartiendo con otros.
¿Qué instrumentos se incluyen?
Empatía: Es la capacidad de comprender y sintonizar con los estados afectivos de otras personas, y actuar en consonancia a esos estados. La empatía se relaciona positivamente con el desarrollo de comportamientos prosociales, vitales para la convivencia diaria en la escuela y en la formación de las personas.
Trabajo colaborativo: Evalúa la actitud que tienen los estudiantes frente al trabajo colaborativo, considerando el aprendizaje colectivo, la relación positiva, la solidaridad y apoyo mutuo como elementos centrales. Existe mucha evidencia que comunidades escolares basadas en relaciones colaborativas promueven ambientes de aprendizajes favorables, donde se aprende con el otro y no en competencia con el otro. Cabe señalar que el trabajo colaborativo es esencial para el desarrollo de propuestas de aprendizaje basado en proyectos y otras estrategias pedagógicas que aprovechan el trabajo grupal
¿A qué niveles va dirigido?
A estudiantes de 7° Básico a III Medio.
¿Qué se evalúa?
A través de estos instrumentos, se puede obtener información sobre habilidades que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento a partir de las distintas experiencias y aprendizajes a los que se enfrentan, además de aplicar lo aprendido en contextos diversos de forma autónoma y permanente.
¿Qué instrumentos se incluyen?
Mentalidad de crecimiento: Este cuestionario evalúa las creencias de los y las estudiantes respecto de si sus capacidades son posibles de desarrollar por medio de la dedicación y la experiencia (mentalidad de crecimiento) o si tienden a funcionar bajo la creencia de que sus cualidades son características o rasgos innatos determinados desde el nacimiento y, por ende, son fijos e imposibles de modificar o desarrollar (mentalidad fija).
Fomentar culturas escolares con mentalidad de crecimiento debe desarrollarse a partir de información sobre las creencias que predominan en las aulas. Numerosos estudios muestran una relación directa entre mentalidad de crecimiento y mayores aprendizajes, pues bajo esta creencia hay una mayor retroalimentación por procesos, en el valor del esfuerzo, en concebir los errores como oportunidades de aprendizaje y en la aceptación del desafío (Savvides & Bond, 2021). Es así como en los resultados de la prueba Pisa 2022, se pudo observar que en Chile el tener Mentalidad de Crecimiento implica un aumento significativo de 30 puntos en Matemática.
Autorregulación escolar: Este cuestionario apunta a evaluar la capacidad de los y las estudiantes para regular de forma efectiva las propias emociones, pensamientos y comportamientos en una experiencia de aprendizaje, y perseverar hacia el logro deseado. A través de este instrumento, se puede obtener información acerca de la capacidad de motivarse a uno mismo, de manejar el estrés, de postergar gratificaciones y trabajar de forma focalizada para alcanzar metas académicas, todos aspectos asociados a aprendizajes más profundos y autónomos.
Estrategias metacognitivas: Evalúa el nivel de desarrollo en que se encuentran las estrategias metacognitivas de los y las estudiantes, entendidas como el conocimiento que tienen sobre los procesos de planificación, supervisión y evaluación de su actividad cognitiva, en particular, de su aprendizaje. La relevancia de evaluar estas estrategias radica en que están muy asociadas a una mayor autonomía en el aprendizaje, pues facilitan planificar el propio proceso de aprendizaje, evaluarlo durante este proceso y hacer ajustes sobre la actividad cognitiva para lograr el o los objetivos de aprendizaje propuestos.
¿A qué niveles va dirigido?
A estudiantes de 7° Básico a III Medio.