Entre el 10 y 12 de mayo, se desarrolló, en Uruguay, la tercera versión del Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación (COLMEE), que reunió a expertos en materia educacional de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Uruguay.
En la oportunidad, Lucas Silva, profesional del área Gestión y Uso de Resultados de SEPA, expuso la presentación “Cuáles son las habilidades no cognitivas y qué desafíos presenta su medición”.
Posteriormente, junto a Verónica Yáñez, coordinadora de Gestión y Uso de Resultados, realizaron el taller “Toma de decisiones en la escuela basadas en evidencia”, que congregó a 12 profesionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) de Uruguay, de la Agencia de Calidad de la Educación y diversos establecimientos educacionales de Argentina y Costa Rica.
Algunos de los temas abordados en la jornada fueron la relevancia de la toma de decisiones basada en evidencia en el contexto escolar, sus definiciones y características y cuáles son las condiciones básicas para utilizar formativamente los datos. Durante la segunda parte del encuentro, se aplicó el ciclo de uso de datos SEPA a un análisis de caso.
Los representantes UC destacaron la positiva valoración de los asistentes al taller, quienes describieron el modelo de uso de datos construido por SEPA como un “equilibrio perfecto”, que recoge la complejidad escolar y la hace más abordable a través de procedimientos concretos que las escuelas pueden utilizar en su día a día. Del mismo modo, los participantes señalaron la necesidad de generar espacios y tiempos de trabajo para la toma de decisiones basadas en evidencia, así como diseñar estrategias pedagógicas basadas en la reflexión que los datos posibilitan y la creencia de que todos pueden mejorar sus habilidades con esfuerzo y las estrategias apropiadas en sus propios países.
Finalmente, destaca la pertinencia del taller en el contexto regional. Durante el foro de cierre del congreso, los representantes de los tres centros organizadores de COLMEE (INEE, INEED y MIDE UC) indicaron que la comunicación de los resultados de las mediciones, así como su utilización para la mejora escolar, son dos grandes desafíos para Latinoamericana y el Caribe.
Es importante destacar que COLMEE surgió en MIDE UC el año 2012 y, con esta tercera versión, se consolidó como un referente a nivel regional, tanto por la cantidad y calidad de las 87 ponencias presentadas y los 12 talleres dictados, como por el progresivo crecimiento en complejidad y profundidad de los trabajos presentados.