Como se señaló en el boletín anterior, la construcción de un instrumento de evaluación requiere la aplicación de determinados criterios para que sus ítems sean de calidad y permitan entregar información confiable y con evidencia de validez sobre las necesidades de mejoramiento en las prácticas pedagógicas, mediante una adecuada retroalimentación (planteamiento de orientaciones constructivas hacia los estudiantes sobre cómo mejorar sus aprendizajes).
La diversidad de métodos y técnicas de evaluación da la posibilidad de abordar mayor cantidad de dimensiones de aprendizajes y de abarcar las distintas habilidades de los estudiantes. Sin embargo, dado que en el sistema escolar las pruebas objetivas se han convertido en el instrumento favorito por su uso en evaluaciones a gran escala, se presentan a continuación algunos consejos que permitirán elaborar ítems de opción múltiple para este tipo de evaluaciones.
Finalizada la etapa de construcción de ítems, y para potenciar la evidencia de validez de contenido de ellos, es preciso que un experto par en la asignatura revise los ítems construidos. Para esta revisión el experto debe tener en consideración posibles errores disciplinarios y revisar la correspondencia curricular que se le ha asignado a cada uno de ellos. Asimismo, debe revisar las dimensiones de contenido, contexto, enunciado, opción correcta y distractores.
Por último, es necesario reiterar que un buen instrumento de evaluación permitirá recoger información confiable y válida sobre lo que se quiere evaluar y, para eso, se puede poner en práctica el trabajo colaborativo entre docentes e instalar, de este modo, la cultura evaluativa. Al solicitar a un docente par (del área y/o del nivel) que revise y plantee observaciones sobre los ítems de la prueba, se logra construir un instrumento congruente con la realidad del curso en que se aplicará y con lo que se desea abordar en la prueba. Asimismo, este instrumento bien construido permitirá conocer dónde está el error de los estudiantes y hacer una apropiada retroalimentación para mejorar sus aprendizajes.
Bibliografía:
-
AERA, APA y NCME (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas. Washington DC.: American Educational Research Association.
-
PALÉS-ARGULLÓS, J. (Septiembre de 2010). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? En Educación médica.13 (3), pp.149 -155.
-
Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (2018). Informe Técnico SEPA. Santiago.