Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

Como se señaló en el boletín anterior, la construcción de un instrumento de evaluación requiere la aplicación de determinados criterios para que sus ítems sean de calidad y permitan entregar información confiable y con evidencia de validez sobre las necesidades de mejoramiento en las prácticas pedagógicas, mediante una adecuada retroalimentación (planteamiento de orientaciones constructivas hacia los estudiantes sobre cómo mejorar sus aprendizajes).

La diversidad de métodos y técnicas de evaluación da la posibilidad de abordar mayor cantidad de dimensiones de aprendizajes y de abarcar las distintas habilidades de los estudiantes. Sin embargo, dado que en el sistema escolar las pruebas objetivas se han convertido en el instrumento favorito por su uso en evaluaciones a gran escala, se presentan a continuación algunos consejos que permitirán elaborar ítems de opción múltiple para este tipo de evaluaciones.

 

Criterio

Ejemplo

Para el enunciado, se sugiere usar un lenguaje claro y preciso, sin complejidades gramaticales accesorias. Si el ítem involucra un contexto (la inclusión   de un texto, mapa, gráfico, entre otros estímulos posibles).

Se busca que este se vincule con los contenidos tratados en las asignaturas y que aborde situaciones cotidianas o que los desafíe y motive a aplicar sus habilidades y conocimientos asimismo, tiene que presentar la información suficiente, lo más breve posible, para resolver y responder.

A partir de lo planteado por el emisor acerca de las recomendaciones para estudiar provechosamente, ¿cuál es la más fácil de aplicar?
Según el texto, ¿cuál es la recomendación más fácil de aplicar cuando se estudia?
En este caso, el primer ejemplo de enunciado resulta más complejo que el segundo.

Por su parte, el enunciado debe apuntar a una pregunta directa (oración que empieza y termina con signos de interrogación), evitando que contenga negaciones.

La pregunta siempre busca evaluar un solo contenido o idea, lo que permite identificar el aprendizaje del contenido a evaluar sin que la falta de otros contenidos impida su resolución.

El hecho que marca el límite entre la prehistoria y la historia es:
a) La aparición de la escritura.
¿Qué hecho marca el límite entre la prehistoria y la historia?
a) La aparición de la escritura.
Se puede observar que el primer ejemplo es una afirmación abierta que se cierra en la opción. No hay pregunta directa.

En ítems de selección múltiple, las opciones de respuesta deben ser homogéneas entre sí, es decir, que tengan una estructura gramatical y longitud similar, que pertenezcan al mismo orden lógico (tipificación) y que todas correspondan al contenido a evaluar.

La respuesta correcta debe ser, claramente, la opción que cumple o responde lo solicitado entre aquellas disponibles y la única.

Los distractores acogen los posibles errores o razonamientos imprecisos que se reconocen en los estudiantes frente al contenido y no presentan parcialidad con la correcta.

¿Qué participación tienen las abejas en el proceso de reproducción de las plantas?
a) Hacen que las plantas se reproduzcan.
b) La polinización.
c) Se suman a la acción de vectores abióticos.
¿Qué participación tienen las abejas en la reproducción de las plantas?
a) Permiten como vectores bióticos la transferencia de polen de estambre a estigma.
b) Facilitan la realización de cultivos agrícolas.
c) Recolectan las semillas que cada planta producirá.
Se observa en el primer ejemplo que las opciones no son homogéneas, pues A y C son oraciones; B es una frase.

Además de lo anterior, al momento de construir cualquier ítem se sugiere considerar aspectos generales como que la redacción del enunciado sea en tercera persona o en oraciones impersonales y con un vocabulario conocido por todos los estudiantes, que el ítem no presente sesgo ni discriminación de algún tipo (cultural, de género, tecnológico, etc.) y que pueda responderse en un tiempo breve. ¿Qué acontecimiento histórico conmemoramos los chilenos cada 18 de septiembre?
a) Nuestra independencia.
b) La constitución de nuestra primera junta de gobierno.
¿Qué acontecimiento histórico se conmemora en Chile cada 18 de septiembre?
a) La independencia nacional.
b) La constitución de la primera junta de gobierno.
El ejemplo inadecuado se expresa en primera persona “conmemoramos”.

 

Finalizada la etapa de construcción de ítems, y para potenciar la evidencia de validez de contenido de ellos, es preciso que un experto par en la asignatura revise los ítems construidos. Para esta revisión el experto debe tener en consideración posibles errores disciplinarios y revisar la correspondencia curricular que se le ha asignado a cada uno de ellos. Asimismo, debe revisar las dimensiones de contenido, contexto, enunciado, opción correcta y distractores.

Por último, es necesario reiterar que un buen instrumento de evaluación permitirá recoger información confiable y válida sobre lo que se quiere evaluar y, para eso, se puede poner en práctica el trabajo colaborativo entre docentes e instalar, de este modo, la cultura evaluativa. Al solicitar a un docente par (del área y/o del nivel) que revise y plantee observaciones sobre los ítems de la prueba, se logra construir un instrumento congruente con la realidad del curso en que se aplicará y con lo que se desea abordar en la prueba. Asimismo, este instrumento bien construido permitirá conocer dónde está el error de los estudiantes y hacer una apropiada retroalimentación para mejorar sus aprendizajes.

 

Bibliografía:
  • AERA, APA y NCME (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas. Washington DC.: American Educational Research Association.
  • PALÉS-ARGULLÓS, J. (Septiembre de 2010). ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple? En Educación médica.13 (3), pp.149 -155.
  • Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (2018). Informe Técnico SEPA. Santiago.