Testimonios: el desafío de enseñar a distancia durante la pandemia en Chile18/05/2020Boletin destacado, Boletín Nº 6Queremos compartir con ustedes cómo tres establecimientos usuarios de SEPA están enfrentando este período…
Recomendaciones para realizar prácticas de retroalimentación formativa a los estudiantes15/05/2020Boletín Nº 6(más…)
Retroalimentación a partir de las justificaciones de las opciones en ítems de selección múltiple14/05/2020Boletín Nº 6Uno de los pilares de la Evaluación para el Aprendizaje es la centralidad que…
Evaluación formativa12/05/2020Boletín Nº 6¿Qué es y cuál es su importancia? La evaluación formativa es una práctica que…
Mónica Luna, directora de Educación de Peñalolén: “las pruebas SEPA abren conversaciones con evidencia”16/10/2019Boletín Nº 5Conversamos con Mónica Luna, directora de Educación de Peñalolén, sobre cómo la implementación del…
El rol de los líderes en el uso de datos16/10/2019Boletín Nº 5En el contexto de la evaluación formativa -en que la evaluación está estrechamente relacionada…
Consideraciones para la construcción de los ítems14/10/2019Boletín Nº 5Como se señaló en el boletín anterior, la construcción de un instrumento de evaluación…
Escuela Particular San Ignacio de Calera de Tango: una comunidad comprometida con los resultados01/03/2019Boletín Nº 4Desde 2015, la Escuela Particular San Ignacio de Calera de Tango aplica las pruebas…
Consideraciones para la construcción de un instrumento de evaluación01/03/2019Boletín Nº 4Por Pablo López Para los docentes es importante vislumbrar cómo están aprendiendo sus estudiantes a…
¿Cómo incorporar el uso de datos en la rutina escolar?01/03/2019Boletín Nº 4Por Lucas Silva Didier La toma de decisiones basada en datos tiene el potencial…
Un desafío de validez: usar las pruebas SEPA con los fines para los que fueron diseñadas12/07/2018Boletín Nº 3Por Johana Contreras Es común que, al hablar de pruebas estandarizadas de aprendizaje, rápidamente se…
La Retroalimentación como herramienta al servicio de la mejora de los aprendizajes12/07/2018Boletín Nº 3Por Verónica Yáñez El concepto de “retroalimentación” (o feedback) tiene sus orígenes en el mundo…
Profesionales de SEPA expusieron en Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación en Uruguay12/07/2018Boletín Nº 3Entre el 10 y 12 de mayo, se desarrolló, en Uruguay, la tercera versión…
Condiciones para el uso formativo de los resultados SEPA01/03/2018Boletín Nº 2Por Lucas Silva Didier Las comunidades escolares cuentan con diversas opciones de intervenciones y…
Perfiles de Progreso: una herramienta poderosa de cambio escolar01/03/2018Boletín Nº 2Al vernos enfrentados a los resultados de cualquier evaluación, tendemos, naturalmente, a clasificar a…