Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

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Preguntas frecuentes

Construcción de la prueba

Los ejes temático evaluados por SEPA son equivalentes a los establecidos por el MINEDUC.

Sin embargo, en respuesta a los constantes cambios curriculares que se han llevado a cabo en los últimos años, se tomó la decisión de transversalizar los nombres de los ejes para que estos puedan permanecer en el tiempo.

Porque el número de preguntas va a depender de la presencia y peso que tengan en el currículum vigente. Esto se establece a partir de las horas pedagógicas que se establecen desde el MINEDUC.

Esto depende del nivel a evaluar. A continuación se presenta un registro que sintetiza la cantidad de preguntas en Lenguaje y Matemática por cada nivel:

NivelCantidad de preguntas total
1º Básico25
2º Básico30
3º Básico35
4º a 6º Básico40
7º Básico a III Medio50

Sí, las puede encontrar junto a su descripción en este link.

Escala SEPA y muestra de referencia

Para construir la escala SEPA se consideran los siguientes procesos:

  • Definición de la Muestra de Referencia (MR) para conseguir una mejor representatividad de la distribución nacional de colegios según dependencia, nivel socioeconómico y rendimiento escolar (en este criterio se usa como dato el puntaje SIMCE del colegio).
  • Se ajusta un modelo IRT usando la MR y se estiman los parámetros del modelo con lo que se obtiene el puntaje estándar de cada estudiante.
  • Se determinan los promedios poblacionales o teóricos por nivel.
  • La escala que finalmente se reporta presenta los promedios de puntaje estándar que resultan después de realizar el proceso antes mencionado.

Sí, la escala cambia año a año debido a que hay colegios que no permanecen en el tiempo en la Muestra Representativa (MR). Para mantener la representatividad y la estabilidad de la MR en caso que un colegio de la MR deje de ser nuestro usuario, se reemplaza por otro de similares características. De esta forma se logra atenuar la inestabilidad. Además, independiente de los usuarios que estén en la MR, siempre ocurre que cuando cambia el año, cambia la cohorte, lo que no asegura que los promedios de la escala se mantengan constantes. Por la estructura de la conformación de las escalas, éstas, a pesar de ser distintas y cambiar levemente en los promedios mediante los cuales se representa, son absolutamente comparables.

SEPA es un sistema de evaluación formativo que no se orienta a la creación de rankings de rendimiento, por lo que todos los convenios suscritos por SEPA incluyen una cláusula de confidencialidad que prohíbe tanto la divulgación de los resultados obtenidos como la identificación de los establecimientos participantes. Debido a esto, solo podemos nombrar a aquellos establecimientos usuarios de SEPA que lo han autorizado.

Los puntajes obtenidos son comparados con el puntaje promedio de la muestra de referencia de los establecimientos de la misma dependencia.

Pruebas SEPA y SIMCE

Sí, dado que ambas pruebas se construyen con criterios de calidad y contenidos similares. Por lo tanto, nuestro sistema de evaluación permite identificar qué conocimientos y habilidades deben ser trabajados para mejorar los resultados SIMCE.

No, ya que los puntajes no están expresados en la misma escala.

Aplicación de las pruebas

La aplicación de las pruebas se realiza por los profesores del establecimiento, quienes deben seguir un protocolo de aplicación proporcionado por el equipo SEPA y deben cumplir con una serie de aspectos para velar por una adecuada estandarización, como son los tiempos de aplicación, asignación de examinadores, entre otros.

¿Cuándo debo aplicar las pruebas?

La prueba se debe aplicar en las fechas que informe el equipo SEPA y que por lo general son períodos que van de una a dos semanas. La fecha exacta se decide en el establecimiento. Es importante que, en caso de tener contratados tanto Lenguaje como Matemática, la prueba se tome durante dos días (un día para cada asignatura). Se recomienda que se tome primero la de Lenguaje y en el segundo día la de Matemática, esto para evitar confusiones debido a que en este orden aparecen en la Hoja de Respuesta.

La prueba se debe aplicar en las fechas que informe el equipo SEPA y que por lo general son períodos que van de una a dos semanas. La fecha exacta se decide en el establecimiento. Es importante que, en caso de tener contratados tanto Lenguaje como Matemática, la prueba se tome durante dos días (un día para cada asignatura). Se recomienda que se tome primero la de Lenguaje y en el segundo día la de Matemática, esto para evitar confusiones debido a que en este orden aparecen en la Hoja de Respuesta.

El tiempo efectivo para responder las evaluaciones es:

Tipo PruebaNivelesSector evaluadoDuración
SEPAI y III BásicoLenguaje y Matemática70 minutos

Para el proceso de distribución del material de aplicación y de instrucciones, considere la utilización de 20 minutos adicionales, por lo que el proceso de aplicación completo sería de 90 minutos en total. Además, tener en cuenta que SEPA no considera tiempo mínimo de aplicación.

Todos los alumnos pueden rendir la prueba SEPA, ya que es un sistema de evaluación inclusivo cuyo objetivo es retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje y conocer, entre otras cosas, a nivel individual cuáles son los contenidos logrados y no logrados por el alumno, para potenciar aquellos que el alumno no maneja. Aún cuando haya alumnos que contestan pocas preguntas y, por ende tienen bajo porcentaje de logro, la información de los resultados en SEPA podrá servir para identificar los aprendizajes que requieren ser fortalecidos.

Los resultados se reportan de la misma manera para todos los estudiantes que rinden la evaluación, sin embargo, el promedio general del curso tiene la opción de ser visualizado con y sin incorporar los estudiantes que el establecimiento haya señalado como con NEE.

SEPA recomienda calendarizar las fechas de aplicación con anticipación, lo que dará margen de tiempo para aplicar la prueba a aquellos alumnos que no asistieron el día de la evaluación.

Entrega de resultados

Los resultados SEPA se entregan en dos etapas diferenciadas:

  • Resultados de Estado y/o Progreso.
  • Resultados de Valor Agregado.

Las fechas de publicación de resultados son informadas en el proceso de contratación. Una vez que los reportes están disponibles, los directores o sostenedores reciben una clave de acceso en su correo para poder ver sus resultados en la plataforma Web, los cuales se pueden imprimir o descargar en formato Excel y PDF.

Los resultados están diferenciados para cada tipo de usuario, ya sea sostenedor, director, docente y alumno/apoderado. El director/a es quien será el encargado de traspasar dichas claves.

SEPA no entrega resultados en niveles de logro, ni tampoco clasificaciones cualitativas de los resultados obtenidos como los entrega SIMCE, ya que reporta los resultados a través de porcentajes de logro y puntajes estándar.

Sí entrega información más específica sobre las áreas o ejes temáticos y los objetivos de evaluación más y menos logrados en cada curso.

Temporalidad de los resultados en plataforma web

Los resultados on line se encuentran disponibles durante un año. Si el usuario renueva el contrato con SEPA y sigue aplicando las pruebas, los resultados se mantienen en la plataforma y puede acceder a ver los reportes del año en curso y el de años anteriores. De igual manera, todos los reportes se pueden imprimir y descargar en formato Excel y PDF.

Acompañamiento del proceso de entrega de resultados

Cada entrega de resultados es acompañada por un trabajo de apoyo de SEPA hacia el establecimiento, lo que se expresa en distintas actividades:

  • Seminarios de capacitación en uso de resultados en el Centro de Medición MIDE UC, destinados a sostenedores, equipos directivos y técnicos de los establecimientos.
  • Reuniones de asesoría en análisis de resultados, para profesores y directivos de establecimientos que lo soliciten, orientadas a facilitar la comprensión, interpretación y uso de los resultados.
  • Documentos y material de apoyo al trabajo de resultados, descargable desde la página web.
  • Asistencia remota (telefónica, videoconferencia y vía email) permanente para aclarar dudas relacionadas con los resultados obtenidos.