Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

Quiénes Somos

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El proyecto SEPA fue creado el año 2007 por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, MIDE UC, con el propósito de diseñar e implementar herramientas para la gestión educativa que entreguen una visión detallada de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El Proyecto SEPA tiene como objetivo entregar información confiable y basada en evidencia sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, que apoye la toma de decisiones pedagógicas en las escuelas, bajo el marco del uso formativo de la evaluación.

El proyecto se inició con la creación del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA), que consiste en un conjunto de pruebas estandarizadas de Lenguaje y Matemática desde 1° Básico hasta III Medio, que evalúan los contenidos del currículum nacional vigente. A partir de la primera medición se reporta el aprendizaje logrado por los alumnos (Estado) en el nivel, asignatura y eje temático.

Desde la segunda medición en adelante además del Estado, se entregan resultados de cómo estos aprendizajes evolucionan en el tiempo (Progreso). Este sistema tiene como objetivo entregar información confiable y detallada para tomar decisiones a nivel de aula y al mismo tiempo ser una herramienta que permita a directivos y sostenedores tener una visión amplia y comparable de la realidad de su establecimiento.

Entre los años 2012 y 2020, SEPA desarrolló un instrumento complementario, denominado AvanceUC. Estas pruebas apuntaban a ofrecer una herramienta que permitiera retroalimentar de manera detallada a los estudiantes en los aspectos a mejorar, identificando por ejemplo las concepciones erradas más recurrentes antes de tratar un nuevo tema.

El año 2021 el equipo desarrolló un nuevo instrumento, la evaluación NT2-Kínder. Esta es una prueba formativa que evalúa los núcleos de aprendizaje de lenguaje verbal y pensamiento matemático establecidos en las bases curriculares de educación parvularia. Es un instrumento liberado y que puede ser usado como un insumo para complementar el análisis de resultados. También cuenta con un documento de justificaciones técnicas que permite identificar errores generalizados y definir estrategias de acuerdo con las necesidades detectadas.

El Proyecto SEPA cuenta, además, con un sistema de acompañamiento cuyo objetivo es apoyar a los establecimientos en la lectura y uso de datos y en la instalación de competencias para tomar decisiones basadas en evidencia.

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